Las alegrías de Dolores

Sala Cabrujas

del 16 de agosto al 1 de septiembre

viernes y sábado 6:00 pm; domingo 4:00 pm

 

En la Sala Cabrujas será la cita para conocer

LAS ALEGRÍAS DE DOLORES

Crónica de un despecho migrante, en 12 cuadros y 13 canciones

Se trata de un montaje unipersonal escrito e interpretado por Mariela Suárez, bajo la conducción de Carlos Sánchez Torrealba y la producción de Lisandro Castro. Es una propuesta escénica en la que se mezclan los formatos del teatro y la revista musical, para contarnos, en clave de tragicomedia, la travesía de Dolores: una cantante y actriz venezolana que decide viajar a España en busca de su compañero de vida: un activista de derechos humanos que se exilia porque siente que corre peligro inminente.

Dolores, hija de inmigrantes españoles y nacida en Venezuela, emprende la ruta inversa a la que una vez trazaron sus padres, y se aventura en un exilio forzoso para procurar un mejor desenlace a su historia personal. Entre relatos, diversiones, picardías y cantos, se va desentrañando el itinerario de este despecho, de esta búsqueda, que pasa por altos y bajos, y por diversos empleos, audiciones y experiencias, que la van acercando y alejando de su objetivo, como si fuera a bordo de un barco ─a veces a la deriva─ en el que se estuviera formando para ejercer el oficio de la supervivencia y el arte de luchar por el destino imaginado.

Así, nuestra protagonista, como metáfora del país, vive, entre alegrías y dolores, una historia rota, un destino truncado y un periplo incierto, cuyo desenlace sólo conocerán los espectadores, testigos y cómplices de esta particular y entretenida travesía…

La música del espectáculo es una rica selección de emblemáticas canciones populares españolas, en la que todas las pasiones humanas tienen cabida; desde la contentura, la gracia y el salero de las coplas andaluzas, pasando por el desgarro de las zambras moriscas, hasta llegar a la picardía y la irreverencia de los chotis y cuplés de la tradición madrileña. Entre las piezas que componen este repertorio tenemos: Compuesta y sin novio, Te lo juro yo, El ole y Pena, penita, pena, de Quintero, León y Quiroga; Herencia gitana, de J. Mostazo; La Tarántula, de G. Giménez (de la zarzuela “La Tempranica”);  El Tango de La Menegilda, de F. Chueca (de la zarzuela “La Gran Vía”); El Pichi y La Lola (de la zarzuela “Las Leandras”); Los Amores de Ana, de F. Alonso, y unas cuantas diversiones más.  Acompaña al piano el maestro Fernando Roa.

Mariela Suárez es caraqueña. Comunicadora Social (UCAB) y egresada de la Escuela de Artes Escénicas “Juana Sujo”. Forma parte del Ensamble Arte Integración, desde 1997, como actriz y cantante, y realizó la dramaturgia y la dirección de varios de sus montajes de Música en Escena. Es locutora y cubrió la fuente de teatro en la revista radial Por amor al arte (Imagen 88.1 FM). Fue la Voz de la Escuela de Letras de la UCV en el año 2004. Ha trabajado como actriz y productora en diversas agrupaciones como el Teatro del Laberinto y en el proyecto de teatro itinerante Manojo de Sueños, de la Fundación Un sueño para Venezuela, montaje dirigido por Carlos Sánchez Torrealba con quien participa actualmente en la obra El diario de un loco, de Nikolai Gógol. Hasta 2017 fue coordinadora de eventos en el Salón Siglo XXI. Estudió técnica vocal con el maestro Fernando Roa y recibió la asesoría del tenor Julio Daantje.

Fernando Roa nació en Caracas. Cursó sus estudios de piano en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil de Caracas con Eunice Lluis. Se ha presentado en las principales salas de concierto del país y ha realizado grabaciones para la Radio y TV. En Europa destacan sus presentaciones en el “Museo Instrumental de Bruselas”; “Bolívar Hall” de Londres; “Sala Dalles de Bucarest”, y “Festsaal” de Leipzig, Alemania, entre otras. Desde 1989, es Director Fundador y Musical del Equipo Arte Integración (EAI), pionero en desarrollar el concepto de “Música en Escena” en Venezuela con más de 40 montajes de teatro musical, y desde 1994, es Director Fundador del Ensamble Arte Integración.

La cita para compartir Las alegrías de Dolores será en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, desde el 16 de agosto al 01 septiembre de 2019. Dirección: 3era avenida de Los Palos Grandes, C.C. El Parque, nivel C-1.  Funciones: viernes y sábados a las 6:00pm y domingos a las 4:00pm.  Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla de la sala (únicamente los días de las funciones) o por www.solotickets.com  Información a través de nuestras redes IG y Twitter: @_lacorriente  @marielosfera  y @castrolands

 

Las alegrías de Dolores es una producción LaCorriente y Arteascopio, A.C., con el apoyo Cultura Chacao.