Antígona: Desobediencia civil

Antígona, -o la desobediencia civil-, un desafío al poder.
Antígona, una de las piezas del teatro clásico más representadas de todos los tiempos, llega de nuevo a Caracas en tres únicas funciones de la mano del director Daniel Uribe y el Centro de Directores Para el Nuevo Teatro, el fin de semana del 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 7 de la tarde en espacios no convencionales de Teatrex El Bosque.

La tragedia original del dramaturgo griego Sófocles, con plena vigencia en un mundo plagado de autoritarismos, nos habla sobre el desafío al poder, la semilla de la desobediencia civil, la tiranía, la moral y las decisiones personales, familiares y religiosas. La azarosa vida familiar de la hija de Edipo, Antígona, y de Creonte, el autoritario rey de Tebas, nos trae hoy toda su actualidad en versión del francés Jean Anouilh, libremente adaptada por Valentina Rodríguez.

¿Qué debe regir a la sociedad, ¿la ley natural o la ley de los hombres? ¿La rebelión civil es necesaria y justificada ante la imposición de las decisiones de un tirano? ¿Qué importancia tienen la familia y sus valores morales, éticos y religiosos ante las imposiciones de leyes arbitrarias? Estas son algunas preguntas que asaltan al público al presenciar Antígona.

En estos tiempos de auge del autoritarismo en el mundo y de grandes desafíos para la democracia y las libertades civiles, la tragedia Antígona cobra especial relevancia como metáfora de plena y contundente vigencia.
Bajo la dirección de Daniel Uribe actúan Valentina Rodríguez como Antígona; Omar Lugo, como Creonte, y Pedro Uribe como el Guardia.